Spray nasal zavegepant promete un alivio ultra rápido de la migraña aguda

·2 min read

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La administración intranasal de zavegepant, un agonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, en inglés), fue efectiva y bien tolerada en el tratamiento de la migraña aguda durante un estudio de dosis variada de fase II/III.

Zavegepant es el único agonista del receptor CGRP intranasal en la última fase de prueba clínica para el tratamiento de la migraña aguda. Lo desarrolló Biohaven Pharmaceuticals, que financió el estudio.

"Zavegepant es una molécula de tercera generación, muy selectiva y estructuralmente única de alta afinidad, con una elevada solubilidad acuosa, por lo que se presta a la formulación intranasal y la administración ultra rápida", dijo la doctora Elyse Stock, directora médica de Biohaven.

El estudio incluyó 1581 adultos, de unos 41 años, con migraña diagnosticada desde hacía por lo menos un año, entre dos y ocho ataques moderados a intensos y menos de 15 días de cefalea al mes en los últimos tres meses. El 14% de los participantes usaba un fármaco para prevenir la migraña, pero ningún anticuerpo monoclonal CGRP.

Al azar, trataron el dolor moderado a intenso de un ataque de migraña con zavegepant (5, 10 o 20 mg) o placebo.

Las dosis de 10 y 20 mg de zavegepant superaron al placebo en el alivio del dolor y los síntomas más molestos a las dos horas (objetivos primarios), según indicó el doctor Robert Croop, de Biohaven Pharmaceuticals, durante la reunión anual virtual de la Sociedad Estadounidense de Cefalea.

A las dos horas, no tenía dolor el 15,5% del grupo control, el 22,5% de los usuarios de 10 mg (p=0,0113) y el 23,1% del grupo tratado con 20 mg (p=0,0055). Con 5 mg, la diferencia de proporción no era significativa versus placebo.

Con estos resultados, el equipo inició el estudio de fase III sobre 1400 pacientes para evaluar la dosis de 10 mg versus placebo en el tratamiento agudo de la migraña.

FUENTE: Sociedad Estadounidense de Cefalea, reunión virtual 3-6 de junio del 2021

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting