Submarino peina océano en busca de avión malasio

Un avión Poseidón P-8 de la Marina de Estados Unidos alista su despegue del Aeropuerto Internacional de Perth, en Australia, para reanudar sus operaciones de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el viernes 18 de abril de 2014. Los investigadores analizan los datos recolectados por un submarino robotizado que completó su primer escaneo exitoso del lecho marino como parte de la búsqueda de la aeronave. (Foto AP/Theron Kirkman)

PERTH, Australia (AP) — Un submarino robótico regresó el viernes a las profundidades del Océano Indico para peinar el lecho marino en busca de cualquier indicio del avión perdido de Malaysia Airlines.

Es el quinto intento del submarino teledirigido Bluefin-21 para hallar restos o las cajas negras del avión en una zona distante del lecho marino cercano a la costa oeste de Australia. El submarino, que puede crear mapas del fondo de mar con un sonar, ha cubierto hasta ahora 110 kilómetros cuadrados (42 millas cuadradas) de lecho marino, pero no ha hallado nada, dijo el centro de coordinación.

Las autoridades están desesperadas por encontrar alguna evidencia física del Boeing 777 en el lugar, tras desaparecer el 8 de marzo con 239 ocupantes en un vuelo de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing.

La búsqueda emprendida desde hace semanas en la superficie del océano no ha encontrado restos y las autoridades determinaron el jueves que una mancha de aceite detectada en la zona de búsqueda no es del avión.

El Bluefin revisa una región remota del lecho marino a unos 4.500 metros (15.000 pies) de profundidad, donde equipo de ecolocalización detectó una serie de sonidos submarinos correspondientes a los de una caja negra de avión.

El primer ministro australiano Tony Abbott ha dicho que las autoridades confían en que los sonidos provienen de las grabadoras de voz y datos del avión malasio, pero hallar los aparatos a tanta profundidad es una tarea increíblemente difícil.

Datos de radar y satelitales muestran que el avión se desvió de su ruta y podría haberse quedado sin combustible en una sección remota del Océano Indico. Aviones y barcos han estado peinando infructuosamente la superficie del mar durante un mes.

___

Los periodistas de The Associated Press Kristen Gelineau en Sidney y Rod McGuirk en Camberra, Australia, contribuyeron a este despacho.

___

Margie Mason está en Twitter como: twitter.com/MargieMasonAP

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting