Surcorea: Clima dificulta búsqueda de víctimas

JINDO, Corea del Sur (AP) — Buzos reanudaron el lunes la búsqueda de más de un centenar de cadáveres que siguen atrapados en un transbordador hundido después que los esfuerzos del fin de semana fueron obstaculizados por el mal clima, las fuertes corrientes marinas y los escombros que impiden el acceso a los camarotes de la nave.

Las autoridades dijeron que han reducido los posibles puntos de búsqueda en la nave de la mayoría de los pasajeros desaparecidos.

Los buzos hallaron un solo cadáver el domingo después de una semana en que se recuperaron varios cadáveres del transbordador cuando los buzos lograron ingresar a su laberinto de cabinas, salones y pasadizos. El número de víctimas del naufragio del 16 de abril es 188, y otros 114 que continúan desaparecidos, pese a que una comisión especial de emergencia del gobierno dijo que la lista de pasajeros podría ser imprecisa. Sólo 174 pasajeros sobrevivieron, entre ellos 22 de los 29 tripulantes.

Kim Su-hyen, alto funcionario del Servicio de Guardacostas, dijo que se cree que la mayoría de los pasajeros están en 64 en los 111 camarotes del transbordador. Los buzos ingresaron a 36 de esos 64 compartimientos, dijeron los agentes de los guardacostas, pero tendrían que regresar a algunos de esos debido a que los escombros flotantes dificultan que los buzos se aseguren de que no hay más cadáveres.

Ko Myung-seok, un funcionario que integra la comisión especial, dijo el lunes que 92 buzos revisarían el trasbordador. Asimismo indicó que el gobierno tenía planes para remolcar el transbordador una vez que los esfuerzos concluyan, pero no se revelarían los detalles hasta que los funcionarios hablen con los familiares de las víctimas.

El primer ministro de Corea del Sur renunció el domingo a causa del manejo del gobierno sobre el naufragio, y responsabilizó a los "demonios profundamente arraigados" en la sociedad que permitieron la tragedia.