Tango Argentina llega a Modesto este fin de semana

‘Tango Argentina,’ una nueva producción que explora el tango a través de las varias épocas del tiempo, llega al Valle Central este fin de semana para deleitar no solo a los amantes del arte del baile sino al público en general.

La producción de Columbia Artists – con dirección musical y composiciones originales de Fabrizio Mocata – está codirigida y coreografiada por Guillermo De Fazio y Giovanna Dan de GD Tango, una de las pocas compañías de Estados Unidos de bailarines argentinos de tango.

“Entramos a hacer este proyecto con muchísimas ganas. Ahí tenemos bastantes fechas, creo que son 24 fechas,” dijo De Fazio desde Phoenix, Arizona donde se presentaron dos noches consecutivas antes de salir para Los Ángeles como parte de la gira por los Estados Unidos.

Ocho bailarines – incluyendo De Fazio y Dan – junto a un cuarteto de músicos le darán la vida a ‘Tango Argentina,’ el sábado (22 de enero) a las 7:30 p.m. en el Teatro Mary Stuart Rogers del Centro Gallo de las Artes en la ciudad de Modesto.

La combinación de coreografías únicas y elementos improvisados realizados por aclamados bailarines y músicos de Argentina, dejaran al público encantado con la sensualidad y el carisma de los movimientos y la intensidad de la música que los llevara a través de las diferentes décadas del tango argentino desde sus orígenes hasta el presente.

“Nosotros estamos trabajando juntos hace 7 años, pero los dos bailamos desde que somos muy chiquitos. Venimos de familias, de artistas, bailarines y músicos,” dijo Dan.

Las cuatro parejas de baile, junto a la orquesta dirigida por Mocata, deleitaran a los asistentes en dos actos de aproximadamente 45 minutos cada acto, dijo De Fazio.

“Vamos haciendo un recorrido desde los inicios del tango para explicar un poco la historia,” dijo De Fazio, agregando que la gente igual entiende perfectamente lo que pasa en el escenario porque también ellos son buenos haciendo ese tipo de expresión.

Dan dijo que el espectáculo empieza en el 1900, va pasando al 1920, 40’, 50’, 60’ y después en el segundo acto, están en el 2000.

“Eso también está reflejado en el estilo de baile. En cada número de baile que vamos pasando por el tiempo también va como evolucionando la forma en que realmente evolucionó el tango,” dijo Dan.

Guillermo De Fazio y Giovanna Dan de GD Tango, junto a otros bailarines y un cuarteto de músicos le darán vida a ‘Tango Argentina,’ el sábado (22 de enero) a las 7:30 p.m. en el Teatro Mary Stuart Rogers del Centro Gallo de las Artes en la ciudad de Modesto.
Guillermo De Fazio y Giovanna Dan de GD Tango, junto a otros bailarines y un cuarteto de músicos le darán vida a ‘Tango Argentina,’ el sábado (22 de enero) a las 7:30 p.m. en el Teatro Mary Stuart Rogers del Centro Gallo de las Artes en la ciudad de Modesto.

De Fazio dijo que ellos hacen el show lo más precisos posible, “con los tipos de paso que ponemos, los tipos de canciones que hemos seleccionado y además también incorporando temas de Fabrizio Mocata que son sus propias composiciones, que suena muy bien y haciendo algunos covers de temas famosos, en los cuales el público se siente reflejado, se reconoce y le agrada y ya se quedan bailando desde las sillas.”

El elenco multidisciplinario, que combina la música y la danza del tango con varios elementos como el humor, la comedia, drama, parodias y actuaciones con sentimiento, estarán de gira por varios estados de la Unión Americana incluyendo Míchigan, Illinois, Indiana, Missouri, Carolina del Sur, Florida Pensilvania y Nueva York con fechas hasta el mes de abril.

“Tratamos de tener también claro todas esas sensaciones y llevar al público desde la alegría a la melancolía,” dijo De Fazio, agregando que, en el segundo acto, antes del final hacen un momento muy emotivo que en el escenario ellos pueden sentir las lágrimas de la gente desde las tribunas.

“Tratamos de llegar a todos los sentimientos y expresar todo lo que sentimos, cuando bailamos en todos los distintos estilos de música que hay,” dijo Dan. “Porque el tango no es solo una cosa seria, tiene alegría, tiene romance, tiene celos, tiene de todo.”

Con respecto al vestuario, De Fazio dijo que “están muy bien puestos acordes a la época que estamos refiriéndonos” llevando al público por las modas de esas épocas que les traerán recuerdos de sus padres o sus abuelos.

De Fazio dijo que ellos llevan desarrollando este proyecto durante años.

“Nosotros como artistas, ya, vamos desarrollando ideas desde hace tiempo después, poner todo junto y hacer la estructura. ¿Ese es un proceso diferente? Sí. O sea, la inspiración, por un lado, lleva mucho tiempo. Y, por otro lado, la práctica lleva quizás un poco menos de tiempo,” dijo De Fazio de formar el grupo de cuatro parejas de bailarines.

“Nosotros, creo que nacimos para hacer esta actividad, que es bailar tango y no fuimos otra cosa antes,” dijo De Fazio.

Como directores y como coreógrafos, Di Fazio y Dan ven cuál es el potencial de cada artista, y que sean ellos y sus personalidades que aporten al espectáculo.

“Hemos elegido las parejas de acuerdo con esa, a esa base o fundamento, ¿no? Tenemos parejas que son bastante expertas en la materia. Y algunos son más románticos, otros bailan más el tango, salón, otros son voladores rápidos.,” dijo De Fazio.

“Nos gusta tener también esa diversidad para que el público vea diferentes personalidades en el escenario,” dijo Dan.

Tanto Dan como De Fazio dijeron estar lo más positivo posible es para que no haya una oleada de más casos de COVID que puedan poner en peligro la gira.

Sin faltarle respecto a la tradición, De Fazio dijo que ellos han agregado “nuevos componentes para hacerlo resaltar más todavía el tango.”

“Queremos que venga la gente, no solamente por el espectáculo, también para acercarse al tango. El tango es una danza muy buena que se puede bailar hasta que te mueras. Puedes tener 90, 100 años, puedes seguir bailando el tango.

“Y es muy bueno porque conecta la gente, es un abrazo, tiene pasión, tiene amor, tiene muchos sentimientos,” dijo De Fazio. “Funciona como entretenimiento, como terapia y como también una recreación cultural y artística que no está ligada a un país en general, porque Buenos Aires donde empezó el tango era una ciudad de puerto con muchísima, muchísima inmigración.”