Taxis conducidos por mujeres, para mujeres

(Foto: David Boyle/Flickr)

Les tengo que confesar algo: hace años fui secuestrado a bordo de un taxi en una ciudad latinoamericana. El chofer era cómplice de los dos delincuentes que se subieron al vehículo aprovechando que éste se encontraba detenido por el semáforo en rojo. Para hacer corto el relato, me liberaron luego de pagar una suma de dinero, sin haber sufrido ningún daño físico, aunque sí quedé de por vida con temor a ese medio de transporte y siempre tomo mis debidas precauciones esté en cualquier parte del mundo donde me lleve el trabajo o las vacaciones.

Por eso, en principio estoy de acuerdo con cualquier medida que haga más seguro el viajar en un coche de alquiler con chofer. Como el servicio parecido a Uber que ya funciona en el área metropolitana de Boston, Chariot for women, y que tiene la particularidad de que todos los conductores son mujeres, así como los pasajeros, y sólo permiten niños varones de hasta 13 años.

El fundador de esta empresa familiar, Michael Pelletz, fue víctima él mismo de un hecho de inseguridad cuando trabajaba en Uber. Por eso, con su mujer, Kelly, decidieron crear una empresa que diera un poco más de tranquilidad a las pasajeras y conductoras. El emprendimiento también utiliza una app de un celular para conseguir un vehículo en la zona. Además, a partir de la semana próxima será habilitado en otras ciudades de los Estados Unidos.

Por otro lado, parte de los ingresos de la compañía será destinado a entidades de beneficencia.

Pero, algunas voces se han elevado para acusar a Chariot for women de discriminar por sexo. Aunque todavía no ha tenido problemas legales, los comentarios ya se dispararon. ¿No será exagerado acusar de sexista a un servicio destinado a las mujeres y conducido por mujeres por cuestiones de seguridad? Ustedes, ¿qué piensan?