Terapias modificadoras de la esclerosis múltiple reducen riesgo de Covid-19 grave

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - La edad, la obesidad y la gravedad de la enfermedad son los factores de riesgo más importantes de Covid-19 grave en las personas con esclerosis múltiple (EM), mientras que un estudio asocia el uso de las terapias modificadoras de la enfermedad (TME) con la reducción del riesgo.

"La identificación de esos factores de riesgo debería proporcionar el conocimiento para diseñar una estrategia de manejo clínico de los pacientes con EM durante la pandemia de Covid-19", publica en JAMA Neurology el equipo de la doctora Celine Louapre, de Universidad de París.

Preocupa que el uso de inmunosupresores eleve el riesgo de Covid-19 grave en los pacientes con EM, a la vez que se sugiere retrasar el inicio de las TME en los pacientes de alto riesgo y con Covid-19. Los autores lanzaron el registro Covisep para detectar los factores de riesgo de Covid-19 grave en pacientes con EM.

El estudio incluyó 347 pacientes de centros y hospitales especializados entre el 1 de marzo y el 21 de mayo. El 42,1% era positivo para SARS-CoV-2, el 5,2% tenía opacidad de vidrio esmerilado en la TC torácica, el 26,2% tenía anosmia/ageusia y el 26,5% tenía síntomas típicos de Covid-19.

Un 81,8% usaba TME. La infección grave era mucho más común en los que no usaban TME; el 46% tenía un score de gravedad de Covid-19 de 3 o superior versus el 15,5% de los pacientes tratados con TME. La escala oscila entre 1 (sin internación, sin limitaciones de las actividades) y 7 (muerte).

Setenta y tres pacientes con un score de gravedad de Covid-19 de por lo menos 3 estaban internados y 12 murieron. Esos pacientes eran más propensos a ser hombres, mayores (55 v 41,9 años) y tener un score medio más alto en la Escala Ampliada de Gravedad de la Discapacidad (EDSS, en inglés) (6 v 2).

Varias comorbilidades también estaban asociadas con más chances de desarrollar Covid-19 grave, como diabetes, problemas cardiovasculares y pulmonares y obesidad. El riesgo también era significativamente mayor en los pacientes con EM progresiva (OR=8,22).

Un análisis de variables múltiples mostró que la edad (OR/10 años=1,9), un score EDSS de por lo menos 6 (OR=6,3) y la obesidad (OR=3) estaban independientemente asociados con Covid-19 grave.

"Nuestros datos no respaldan que el uso de TME eleve el riesgo de tener una evolución grave, lo que debería llevar a reforzar la recomendación de no suspender el TME ni demorar el inicio del tratamiento en los pacientes con una mayor actividad inflamatoria, riesgo de recaídas o discapacidad", escribe el equipo.

"En cambio, los pacientes con un score EDSS alto y mayor edad tienen el riesgo más alto de padecer Covid-19 grave".

El estudio no contó con financiamiento externo, pero los autores declararon tener relación comercial con varias empresas farmacéuticas.

FUENTE: JAMA Neurology, online 26 de junio del 2020