Texas: Ex jefe policial se declara culpable

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El ex jefe de la policía de la ciudad texana de Jarrell se declaró culpable el viernes de recibir sobornos de inmigrantes y mentirles en torno a las posibilidades de que se pudieran quedar en Estados Unidos con un permiso legal, dijeron los fiscales en el caso.

Andrés Tomás Gutiérrez, de 51 años, enfrenta hasta 20 años en prisión después de declararse culpable de fraude electrónico y robo de servicios honestos. No se ha fijado una fecha inmediata para su sentencia y podrá permanecer libre hasta entonces tras pagar una fianza.

Renunció como jefe de policía el 31 de octubre después de ocho años en el departamento, bajo el argumento de que quería buscar otras oportunidades en el sistema policial y ampliar su educación.

En diciembre un grupo de agentes federales hicieron una redada en el ayuntamiento de Jarrell y confiscaron computadoras y otros archivos.

Los investigadores dicen que, desde 2011, Gutiérrez solicitó y aceptó hasta 40.000 dólares en sobornos de gente que vivía en Estados Unidos sin autorización. Gutiérrez les decía que los recomendaría para obtener un estatus de libertad condicional migratoria, reservada para aquellos que ayudan a los policías en operativos como investigar tráfico de drogas o personas, según los fiscales.

Gutiérrez solicitó y aceptó sobornos en efectivo a cambio de pedir y obtener derechos migratorios limitados diseñados para investigaciones judiciales, dijo el fiscal federal Robert Pittman. El jefe de policía se quedaba el dinero y nunca solicitaba ayuda para los inmigrantes; sólo les vendía los derechos, señaló Pittman en un comunicado.

El programa Significant Public Benefit Parole (Libertad Condicional en Beneficio Público Significativo) reconoce la ayuda de inmigrantes que participan en procesos legales que benefician al gobierno estadounidense, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Tales solicitudes deben ser presentadas por una agencia judicial.

"Gutiérrez abusó de su autoridad e infringió múltiples veces la ley que juró proteger", dijo John Boles, agente especial interino del FBI. "Manchó la placa que portaba y violó la confianza de la gente de Jarrell".

Jarrell se encuentra a unos 64 kilómetros al norte de Austin, la capital de Texas.

____

Con interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/