Tormentas amenazan misión a la estación espacial

En esta imagen proporcionada por la NASA aparece el astronauta Rick Mastracchio reemplazando una bomba en un traje espacial, el lunes 14 de abril de 2014, en la Eatación Espacial Internacional. (Foto AP/NASA)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La nave de la compañía privada SpaceX regresará el viernes a la plataforma de lanzamiento con la esperanza de finalmente poder enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, aunque el mal clima amenazaba con interferir.

El lunes tuvo que ser suspendido el intento de lanzamiento del vehículo de abastecimiento de la NASA para reparar una válvula de cohete que tenía filtración. Ésta fue cambiada y la compañía proveedora del servicio tiene la intención de realizar el lanzamiento el viernes a las 3:25 de la tarde (1925 GMT). Meteorólogos indican que las probabilidades de tener un clima aceptable son de 40%.

La nave no tripulada de carga llamada Dragon contiene dos toneladas y media de suministros para la estación orbital, incluido material que sería utilizado para realizar una caminata espacial urgente en unos días más para hacer reparaciones.

Una importante computadora de respaldo que se encuentra instalada fuera de la estación falló el viernes pasado. Los astronautas la reemplazarán quizá el domingo, todo depende de cuándo parta el contenedor Dragon.

La computadora principal está funcionado bien, pero varios sistemas estarían en riesgo si falla también. Dos fallas impedirían las visitas de Dragon y otras naves.

"Es imperativo que mantengamos respaldos para estas computadoras" dijo el director de vuelo Brian Smith. "En este momento no lo tenemos".

La NASA decidió a fines de esta semana utilizar el material que tiene a bordo de la estación para la reparación, en lugar de esperar a Dragon. Los astronautas recortaron el viernes el material térmico para que encaje en la base de la computadora que será el reemplazo, y colocaron una nueva tarjeta de circuito.

A bordo del contenedor espacial hay alimento, un traje espacial nuevo y partes de repuesto para trajes espaciales. La NASA quiere que estos objetos estén en la estación espacial tan pronto como sea posible.