Un desayuno energético ayuda a combatir la astenia primaveral

El cansancio y la falta de energía, principales síntomas al llegar la primavera

image

El huevo tiene hierro, proteínas y colina, un tipo de vitamina B necesaria para la función cerebral y la producción de energía. (Foto: Getty Images)

La mayoría de los españoles desayuna mal y no incorpora los alimentos necesarios en el desayuno

“Un desayuno a base de alimentos con alto contenido energético puede ayudar a combatir los síntomas propios de la astenia primaveral”, según afirma la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Entre ellos se encuentran el cansancio y la falta de energía, que sufren una de cada cinco personas al llegar la primavera, según una encuesta realizada por la SEDCA a más de 2.400 personas.

Por ello, se recomienda incorporar al desayuno alimentos que aporten hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

Así que si vas a tener una mañana intensa, con mucha actividad, deberías tomar un desayuno reconstituyente con plátanos, fresas, pan con miel, avena u otros cereales.

Otros síntomas frecuentes asociados al cambio de estación son la falta de concentración, dolor de cabeza y somnolencia.

image

Tendrás que establecer unos nuevos horarios fijos para acostarte y levantarte. (Foto: Getty Images)

El 85% de la población presenta alguno de ellos, según la encuesta de la SEDCA.

“La astenia primaveral ocurre durante las primeras semanas y se debe a una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que provoca una sensación de decaimiento físico e intelectual”, explica el Dr. Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Es un trastorno adaptativo, “hasta que el organismo se autorregule y se acomode al nuevo entorno. Mientras tanto, serán comunes también la desgana y apatía para desarrollar ciertas actividades, la dificultad para conciliar el sueño, la somnolencia diurna, la irritabilidad y el nerviosismo”, afirma.

El cambio de hora también influye “ya que el organismo tiene que acostumbrarse al mayor número de horas de luz y a la subida de temperaturas”, indica el Dr. Martín Almendros.

image

Combate el hastío primaveral realizando actividades placenteras que te proporcionen dosis extras de endorfinas. (Foto: Getty Images)

De hecho, un 36% de los encuestados afirma notar síntomas de cansancio o falta de concentración o energía con el adelanto de la hora en primavera.

Hay personas que se ven más afectadas que otras, como por ejemplo las alérgicas “ya que es cuando aparecen la congestión nasal y dificultades respiratorias asociadas a la polinización, lo que aumenta el malestar”.

También las que tienen más estrés, problemas familiares o personales. La encuesta realizada por la SEDCA concluye que son las mujeres las que más sufren cansancio y falta de energía. Por edad, a partir de los 45 años.

Para combatirlo es importante llevar una alimentación adecuada en la que la primera comida del día cobra especial importancia.

El desayuno es la “comida más importante del día, debe aportar el 25% de toda la ingesta diaria. Un desayuno completo nos va a ayudar a tener más energía y hacer frente a la actividad diaria en mejores condiciones”, asegura Rosa García Alcón, secretaria científica de la SEDCA.

image

La miel facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos. Además mejora el rendimiento físico y el vigor sexual. (Foto: Getty Images)

Una investigación realizada en Reino Unido y publicada en el último número de The American Journal of Clinical Nutrition concluye que el desayuno conduce a una mayor actividad física durante la mañana.

Asimismo, una reciente revisión de estudios publicada en The Proceedings of The Nutrition Society confirma que su omisión puede reducir las actividades cotidianas y el rendimiento en el ejercicio físico durante todo el día.

Según estimaciones de la SEDCA, uno de cada cinco españoles no desayuna a diario y más de la mitad de los desayunos no se componen de los alimentos necesarios.

“Solo el 20% de las personas incorporan fruta o cereales”, apunta García Alcón.

Para que sean energéticos y completos es necesario que tengan todos los grupos de alimentos, es decir, “hidratos de carbono, como el pan o los cereales; proteínas, como los lácteos, fiambre de pavo o huevos; lípidos, como puede ser aceite de oliva; así como vitaminas y minerales, como los que aportan las frutas”, afirma.

Tomar fruta en el desayuno te ayudará cubrir las recomendaciones de micronutrientes y fibra. (Foto: Getty Images)

En general, añade, “conviene seguir una dieta rica en antioxidantes, que aportan sobre todo las frutas y verduras, para sentirnos más activos y menos apáticos, y consultar con el farmacéutico la posibilidad de incorporar suplementos dietéticos, como los de jalea real, que, por sus componentes, pueden resultar útiles”.

También es aconsejable evitar en las comidas “productos precocinados, fritos o embutidos grasos que aportan grasa saturada, demasiada sal y además dificultan la digestión”, comenta.

Se trata del alimento de las abejas reina que se elabora “en las glándulas submaxilares mezclando miel, néctar y agua con saliva y hormonas”, señala el Dr. Martín Almendros. Este complemento nutricional aporta vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso no saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC) con propiedades antibacterianas y antifúngicas.

“Estimula las defensas, aporta energía, reduce la sensación de fatiga, incrementa la resistencia física y mental, además de otros muchos beneficios”, indica el experto.

La mitad de la población encuestada afirma tomar jalea real en las épocas en las que sienten más cansancio o falta de energía, según la encuesta de la SEDCA. Asimismo valoran que tengan un aporte extra de vitaminas, que el 27% que sea de cultivo ecológico y que un 18% que no tenga azúcar.