Una aliada inesperada de la función cardiaca

La toma diaria de suplementos de vitamina D-3 puede beneficiar la función cardiaca de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), según una reciente investigación presentada en la 65ª Sesión Científica Anual Colegio Americano de Cardiología en Chicago, Illinois.

La IC es una alteración funcional o estructural del corazón que altera la capacidad de este para llenarse o contraerse adecuadamente, y que da como resultado que las demandas necesarias de sangre para el óptimo funcionamiento del cuerpo (en reposo o en actividad) se vean afectadas. En Estados Unidos se estima que al menos 5 millones de personas padecen IC y esta se asocia con alrededor de 50 mil casos de muerte al año.

El pronóstico para los pacientes con IC no es muy alentador, cerca del 50% de los pacientes con este padecimiento mueren aproximadamente a los 5 años de haber sido diagnosticados, sin embargo, de acuerdo con el reciente estudio, la toma diaria de suplementos con vitamina D-3 puede beneficiar la función cardiaca de pacientes con IC crónica.

Los investigadores observaron que los pacientes con IC a menudo sufren deficiencias de vitamina D; la IC es más común en adultos de 65 años o más y las personas con esas edades, por su poca exposición al sol, tienden a tener menores cantidades de vitamina D-3 (forma de vitamina D que se produce en el cuerpo humano en respuesta a la exposición solar).

Para la realización del estudio, los investigadores observaron a más de 160 pacientes bajo tratamiento para IC. Durante un año, a 80 de estos 160 pacientes se les administraron suplementos diarios de vitamina D-3, mientras que al resto de los pacientes se les dio a tomar un placebo.

Al finalizar el estudio los investigadores utilizaron un ecocardiograma para poder observar cualquier cambio en las funciones cardiacas de los pacientes, incluida la fracción de eyección (capacidad del corazón de bombear sangre en cada latido).

La fracción de eyección en una persona sana es de entre un 60 y un 70%, en la gente con IC ese porcentaje disminuye significativamente; los pacientes incluidos en el estudio, en promedio, tenían una fracción de eyección de aproximadamente 26%.

Mientras que los pacientes que tomaron el placebo no mostraron mejoría alguna en su función cardiaca, aquellos que tomaron diariamente el suplemento de vitamina D-3 mostraron mejoría en la fracción de eyección aumentándola de 26% a 34%.

Los investigadores comentan que el estudio es la primera evidencia de que la vitamina D-3 puede mejorar la función cardiaca de personas con IC a través de la ingesta regular de dicha vitamina y se deberá tomar en cuenta para que los médicos que tratan a pacientes con IC consideren completar el tratamiento de la enfermedad con la toma de vitamina D-3.

¿De qué otros temas de salud te gustaría que te contáramos? Escríbenos a la cuenta de Twitter: @EstiloYahoo.


También te puede interesar:

Los jóvenes también pueden sufrir ataques cardiacos

La soledad enferma