¿Vale de algo ir al baño después del sexo?

Así evitas infecciones en las vías urinarias

image

(Foto: Istock/Thinstock)

A las mujeres siempre nos han dicho que debemos orinar después de tener sexo pero, ¡ojo! dicha recomendación también vale para los hombres. En cualquier caso, ¿sabes por qué?

Hacer pis después de haber tenido relaciones sexuales se reduce hasta en 80% el riesgo de sufrir infecciones a la vejiga, próstata, vesícula seminal e incluso en el riñón.

Es más, según los ginecólogos, no deben pasar más de 45 minutos para orinar después de la penetración.

¿El motivo? Durante el coito, los microbios, bacterias y secreciones presentes en la zona genital y en el recto pueden introducirse en el cuerpo y acumularse en la uretra, lo que puede desencadenar en una infección en la vejiga, próstata, vesículas seminales y, a veces, hasta los riñones.

image

Disfruta el momento, no hace falta que salgas disparada al baño. (Foto: Getty Images)

A diferencia de los hombres, la eyaculación femenina no se produce a través de la uretra por lo que la única forma de arrastrar y expulsar todas aquellas sustancias o partículas que se introducen durante la penetración, es a través de la micción, por lo que se recomienda no olvidarse de esta acción una vez finalizado el acto sexual.

De hecho, 8 de cada 10 infecciones de las vías urinarias tienen lugar tras una relación sexual. En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis.

Más de un tercio de las mujeres (34%) sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales, según datos de una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis a 2.400 personas. Las más afectadas son las jóvenes entre 20 y 30 años.

image

Si sientes picor y escozor . (Foto: Getty Images)

“Las mujeres son más propensas a tener cistitis, por tener una uretra más corta, y sobre todo están más expuestas las sexualmente activas. Es frecuente que aparezcan episodios postcoitales, lo que antes se conocía como cistitis de luna de miel. El coito, sobre todo si es repetido o intenso, puede provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones”, nos explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares.

El preservativo es el método anticonceptivo más seguro y fiable para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y de este tipo de infecciones pero su uso continuado puede llegar a alterar la mucosa vesical. Por lo que, en caso de ser propopensa a la cistitis, se aconseja alternarlo con otros métodos.

Otros consejos son “beber al menos un litro de agua al día, higiene diaria, orinar cada dos o tres horas, utilizar lubricantes, no vestir con prendas ajustadas y vaciar la vejiga antes y después de mantener relaciones sexuales”.

Recuerda que es importante mantener una buena limpieza íntima antes y después del sexo. Es suficiente con lavar el área vaginal con un agua y un poco de jabón neutro.

Ya sabes lo que debes hacer para no comprometer gravemente tu salud, y la de tu pareja. Si te cuidas, disfrutarás mucho más del sexo.